Hora local en San Juan:

 

En un acto desarrollado en la Sala Ricardo Colombo, el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, presidió la firma del convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, a través del cual se habilita la instrumentación de un acta complementaria para implementar la coordinación y ejecución de proyectos requeridos por los municipios, en este caso Capital, en la temática de Ciudades Inteligentes.

La presente acta acuerdo tiene por objeto propiciar la cooperación y asesoramiento tecnológico del ministerio en la implementación de una red de datos inalámbricos y la posterior activación de servicios, que le permitirán a la municipalidad ofrecer servicios especiales a vecinos y visitantes.

Una vez puesto en marcha el sistema, la municipalidad podrá implementar, entre otras acciones, la tele-gestión de alumbrado público, estacionamiento inteligente, sistema inteligente de recolección de residuos urbanos, sistema de trazabilidad de cadena de frío, soluciones de control satelital de vehículos y cargas, sistema de conteo y registro de tránsito vehicular, sistema de registro de acceso de personas, sistema de registro de personas en las cercanías de sensores, sistema de monitoreo de energía, sistema de seguimiento de personas con botón de emergencia y sistema de alarma comunitaria.

El gobernador Uñac señaló que "el convenio mejorará de calidad de vida los vecinos, comenzando por Capital para luego llevar la iniciativa a otros municipios. La tecnología nos permitirá generar los mejores avances para la sociedad".

El mandatario expresó que la iniciativa permitirá optimizar servicios esenciales para la comunidad y destacó que la utilización de esta tecnología era hasta ahora inédita en la provincia y en el país.

Para finalizar, el mandatario hizo hincapié en la importancia del municipalismo, al que consideró "muy importante para la vida democrática, sobre todo cuando incorpora nuevos aspectos que hacen al bienestar de los ciudadanos, en este caso la Capital".

Por su parte, tanto el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, como el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda, resaltaron el trabajo en conjunto y señalaron que con el aporte de la tecnología, la municipalidad podrá controlar y brindar más servicios a los vecinos. Además coincidieron en señalar que esta prueba piloto es llevada adelante por empresarios y profesionales sanjuaninos lo que indica que San Juan cuenta con expertos de alta jerarquía para llevar adelante este tipo de programas.

Alejandro Moreno, secretario de Política Económica del Ministerio de Producción, a su turno aseveró que la tecnología es uno de los ejes de desarrollo de la provincia. "San Juan es la primera provincia que lleva adelante este tipo de emprendimiento. La implementación del mismo en la Capital servirá de prueba piloto para que esta tecnología posteriormente sea tomada por las demás comunas en los aspectos más salientes y beneficiosos".

Servicios optimizados de la mano de la tecnología
El convenio contempla la incorporación de tres nodos de estacionamiento inteligente y cinco nodos de control de cadena de frío para asegurar la trazabilidad térmica de vacunas y medicamentos.

Se instalarán tres nodos con el fin de controlar el cumplimiento del itinerario de los vehículos de recolección de residuos, con alertas de recolección en cada uno de los puntos, recorridos de vehículos regadores, atmosféricos, operación de hidroelevadores, etc.

Uno de los puntos importantes del programa son el conteo de tránsito vehicular, el registro de acceso de personas y el seguimiento de personas con botón de emergencia y alarma comunitaria, destinando un nodo para cada sistema, mientras que el sistema monitor de energía contará con dos nodos.

Para todos los nodos se definirá en coordinación con la municipalidad la mejor ubicación para instalar en base a sus necesidades.

El Gobierno de San Juan a través del programa-marco San Juan TEC perteneciente al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico tiene el objetivo de impulsar la economía del conocimiento como un creciente sector productivo-económico de la provincia y, dentro de esto, potenciar el desarrollo de la industria de Internet de las Cosas.

El Clúster de Internet de las Cosas, está compuesto por diversas empresas las cuales tiene por objeto diseñar y desarrollar productos tecnológicos conectados a internet, normalmente denominados Nodos, que permiten capturar datos, almacenarlos y mostrarlos por medio de herramientas de gestión, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que interactúan a diario con la ciudad a través de diversos servicio que ofrecen los municipios.

Fuente: https://sisanjuan.gob.ar

 Cuidamos lo más valioso: el futuro de cada sanjuanino.

 

Grabado de autopartes: información importante

Noticias de San Juan

 

 

Volver