Hora local en San Juan:

 

El vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados de San Juan, Marcelo Jorge Lima, presentó en forma oficial el lanzamiento del Concurso Literario San Juan Escribe – Premio Jorge Leonidas Escudero – Edición 2018, en el que el Fondo Editorial convoca a escritores a participar en este concurso literario regional de temática libre.

En la ocasión, el titular del Parlamento provincial estuvo acompañado por el secretario Legislativo, Mario Alberto Herrero; la responsable del Fondo Editorial, Sandra Luna y el director de Ediciones Culturales de la provincia de Mendoza, Alejandro Frías.

En primer término hizo uso de la palabra el vicegobernador Marcelo Lima, quien entre otros conceptos señaló que “queremos presentar el Concurso Literario San Juan Escribe – Premio Jorge Leonidas Escudero en su edición 2018, una novedosa iniciativa que ya lleva cinco años tiene algunos aspectos distintos, en primer lugar con relación al jurado de admisión, era la Facultad de Filosofía; en esta oportunidad hemos acordado con la Facultad de Ciencias Sociales y a partir de allí, el jurado de evaluación va a ser la propia Cámara de Diputados”.

Continuó diciendo el presidente de la Legislatura que “los géneros son los mismos, esto es, Lírica, Cuentos, Novelas y No Ficción. La intención que tiene la Cámara de Diputados es constituirse en una herramienta para todos aquellos que quieran canalizar sus inquietudes como escritor lo puedan hacer a través esta iniciativa”.

Añadió luego Marcelo Lima que “la palabra – nosotros decimos – que no solamente es una forma inerte para la comunicación, sino que la palabra escrita es como decía Voltaire es `la pintura de la voz´, pero fundamentalmente entendemos que la palabra escrita no tiene que competir con la palabra informatizada en el libro, sino que debe complementarse”.

“Nosotros desde la Cámara de Diputados -sostuvo- impulsamos este Concurso San Juan Escribe de manera regional y hemos podido entender que ha sido un acierto lo de regionalizarlo toda vez que en la última evaluación dos de los premiados han sido de la provincia de Mendoza, que vamos a llevarlos ahora el día 28 de junio a la Cámara de Diputados de la Nación donde conmemoremos el Día del Libro, postergado de alguna manera y la Fundación de San Juan también postergada porque la Cámara de Diputados estaba sancionando o debatiendo la ley esta que conmocionó a todo el país”.

Destacó Marcelo Lima respecto a la participación en el concurso que “es amplia y más aún, hemos incorporado en esta oportunidad a menores de edad que antes no estaban, con autorización paterna con los mismos géneros” .

Por último, puntualizó el vicegobernador que “hemos querido darles a los sanjuaninos y a los cuyanos en general (mendocinos y puntanos), una herramienta necesaria para canalizar estas inquietudes a través de la Legislatura provincial”.

Posteriormente, Alejandro Frías, director de Ediciones Culturales del gobierno de la provincia de Mendoza, agradeció a la provincia de San Juan en general y a la Cámara de Diputados en particular y en especial al vicegobernador Marcelo Lima “tanto por la invitación como por la generación de estos espacios para la difusión de la literatura regional, es fundamental y me parece un gran avance para la región de Cuyo que existan este tipo de convocatorias y muy significativo que salga de San Juan”.

Puso de manifiesto que “saludamos esta iniciativa y creo que este es un gran paso como para pensar en una región y un país a futuro mucho más consolidado en cuanto a lo cultural, cómo nos vemos nosotros, la verdad es que haber logrado que participen San Luis, Mendoza y San Juan en una sola actividad como ésta no se si tiene una réplica en otro lugar del país, sí hay concursos a nivel nacional que se hacen tanto desde Buenos Aires como otras provincias, pero con este concepto de convocar a autores de la región y hacerlo con los entes responsables de la literatura de cada una de las provincias”.

Finalmente, indicó que “es importante porque estamos hablando de tres editoriales que dependen del Estado: Ediciones Culturales; Fondo Editorial de la Cámara de Diputados de San Juan y San Juan Libros, es decir, el Estado haciéndose cargo de una forma de manifestación de la cultura que por lo general tiene poca repercusión”.

El Concurso contempla premios en efectivo y la impresión del libro de los ganadores y el plazo para la entrega de los trabajos será desde el 27 de junio de 2018 hasta el 28 de septiembre de 2018.

Las bases y condiciones pueden encontrarlas en www.diputadossanjuan.gob.ar

También pueden recabar informes y consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o los teléfonos 264-4211750 o 264-4294466.

Fuente: https://diputadossanjuan.gob.ar

 Cuidamos lo más valioso: el futuro de cada sanjuanino.

 

Grabado de autopartes: información importante

 

 

Volver