Hora local en San Juan:

 

El acto tuvo lugar en la Sala Auditorio del Teatro Bicentenario y fue encabezado por el gobernador Sergio Uñac; acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima; el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés; el secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Federico Castillo Blanco; los ministros de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni; de Gobierno, Emilio Baistrocchi; de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; de Salud, Alejandra Venerando; el secretario de Desarrollo Sustentable Raúl Tello e intendentes.

Durante el encuentro se dio comienzo a las actividades para la elaboración de los planes estratégicos de Angaco, 25 de Mayo, Sarmiento, Ullum y Zonda.

Con el equipo técnico de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y el CoPESJ se inició la primera etapa del proceso de planificación estratégica de los departamentos del segundo grupo en el marco del Plan Estratégico Provincial San Juan 2030.

Del 11 al 15 de Junio del corriente año tendrá lugar la primera instancia de trabajo en terreno para la elaboración de los planes estratégicos de desarrollo local en los departamentos Angaco, 25 de Mayo, Sarmiento, Ullum y Zonda, oportunidad en la que se desarrollarán las reuniones de pequeño formato entre funcionarios provinciales, municipales, referentes de las diferentes actividades socioeconómicas de los mencionados territorios y equipos técnicos de CoPESJ y UIM.

En este sentido, en cada uno de los territorios se desplegará un intenso trabajo colaborativo, colectivo y participativo, del que participarán funcionarios provinciales y municipales, equipo de UIM; CoPESJ, Subsecretaría de Planificación Territorial y actores sociales departamentales, referentes de las diferentes actividades socioeconómicas.

Esta actividad es de suma importancia para la construcción del trabajo de planificación hacia la definición de los modelos de desarrollo departamental y de las líneas estratégicas que orientarán el sentido de la transformación en el horizonte 2030, comprendido en un método de trabajo cuyo proceso y práctica ya han sido implementados con probada efectividad por el CoPESJ y la UIM en los departamentos Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil.

 

Para referirse al tema hizo uso de la palabra Graciela Martín, quien dedicó un amplio espacio para agradecer al equipo técnico y autoridades provinciales que hicieron posible el trabajo del CoPESJ. “Compartimos con ustedes el final de una etapa y el comienzo de un nuevo desafío. Hace un año y medio San Juan se adhería a los ODS, luego firmamos un convenio con la UIM. Agradezco a los intendentes y su grupo de colaboradores el habernos permitido llevar adelante un trabajo que se enmarca en un proyecto de provincia que despliega el Gobierno de San Juan, que apunta al desarrollo local poniendo en el centro a las personas. Esta tarea ha sido ejecutada con profesionalismo y calidad humana Se trabajó con un alto nivel de participación para construir estos planes estratégicos. Estos planes constituyen una herramienta destinada a los ciudadanos y funcionarios de cada departamento para que orienten un proceso de transformación”.

A continuación, se firmó un convenio entre la Secretaría de Medioambiente y Desarrollo Sustentable con la UIM y se escuchó la palabra del intendente de Jáchal, Miguel Vega, quien agregó: “El gobernador decidió construir la planificación estratégica de San Juan partiendo del interior más profundo de la provincia. Así lo hizo con los cuatro departamentos alejados y sus realidades, es la hoja de ruta que tenemos para guiar los destinos de nuestros departamento para mejorar la calidad de vida de la comunidad”.

Cronograma de actividades en los departamentos

Primeras jornadas de trabajo para la elaboración de los planes estratégicos de los departamentos Angaco, 25 de mayo, Sarmiento, Ullum y Zonda: presentación de los procesos de planificación y realización de las reuniones de pequeño formato en los cinco departamentos. Dinámica grupal con los principales actores económicos, sociales, líderes de opinión, secretarios y personal técnico municipal de los mencionados departamentos.

- Lunes 11 de junio, en el departamento Sarmiento. A las 17.30, en el Centro Cultural Municipal de Media Agua.
Asisten la presidenta de CoPESJ, Graciela Martín; el intendente Mario Martín; el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés; el secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco; la directora de la Agencia Iberoamericana de Cooperación Técnica de la UIM, María García Pizarro; miembros Comité Ejecutivo y equipos técnicos CoPESJ, concejales, funcionarios municipales y comunidad de Sarmiento
- Martes 12 de junio, en el departamentos Zonda. Desde las 17 en la escuela Agrotécnica de Zonda.
Asisten la presidenta de CoPESJ, Graciela Martín; la directora UIM, Maria Garcia Pizarro; el intendente de Zonda, Miguel Atampiz; miembros del Comité Ejecutivo y equipos técnicos de CoPESJ, concejales, funcionarios municipales y comunidad de Zonda
- Martes 12 de junio, en Ullum. A las 18.00 en Punto Digital.
Asisten la Presidenta de CoPESJ, la directora de UIM, el intendente de Ullum, Leopoldo Soler, miembros del Comité Ejecutivo y equipos técnicos de CoPESJ, concejales, funcionarios municipales y comunidad de Ullum.
- Jueves 14 de junio, en el departamento 25 de Mayo. A las 18.00 en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la localidad de Santa Rosa.
Asisten la presidenta de CoPESJ, la directora UIM, el intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano, miembros del Comité Ejecutivo y equipos técnicos CoPESJ, concejales, funcionarios municipales y comunidad de 25 de Mayo.
- Viernes 15 de junio, en Angaco. A las 18 en la Escuela Técnica de Capacitación Laboral Juan de Garay, con presencia de Graciela Martin, directora UIM; María García Pizarro, el intendente de Angaco, José Castro; miembros del Comité Ejecutivo y equipos técnicos de CoPESJ, concejales, funcionarios municipales y comunidad departamental.

Son objetivos específicos de los Planes Estratégico de Desarrollo Local

• Diagnosticar la situación socioeconómica de los Departamentos con referencia al total de la Provincia e identificar los sectores económicos con mayor potencial de desarrollo.
• Definir el posicionamiento (escenario de futuro) deseado para cada municipio en función de las variables claves para el desarrollo y desde una lógica individual y sinérgica con el conjunto de la Provincia.
• Confeccionar un plan operativo con proyectos específicos que configure la hoja de ruta y determinen la agenda de inversiones necesarias para impulsar continuadamente la economía de la provincia de San Juan.
• Complementar capacidades técnicas en los departamentos para la identificación, formulación y gestión de proyectos estratégicos.
• Complementar capacidades técnicas en el equipo provincial asignado de tal forma que puedan acompañar a los equipos locales así como aportar la visión provincial y ser garantes de los procesos, metodologías y sistematizaciones para posteriores aplicaciones.


Fuente: https://sisanjuan.gob.ar

 Cuidamos lo más valioso: el futuro de cada sanjuanino.

 

Grabado de autopartes: información importante

 

 

Volver