Hora local en San Juan:

 

La Cámara de Diputados de San Juan celebró este jueves 19 de abril, la Segunda Sesión del período ordinario en cuyo transcurso resolvió por unanimidad con un total de treinta y tres votos hacer lugar al pedido de desafuero del diputado representante por el departamento Calingasta, Emilio Alfredo Amín, a partir del expediente del Juzgado Federal Nº 2, Secretaría Penal Nº 5, conforme lo establecido por el artículo 141º de la Constitución de la provincia.

La sesión, que comenzó a la hora 9.59, con la presencia de 24 parlamentarios, fue conducida en forma alternada por el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Jorge Lima y el vicepresidente primero del cuerpo parlamentario, legislador Eduardo Cabello.

En primer término, el vicegobernador tomó el juramento de estilo al legislador Leonardo Gioja como miembro integrante de la Sala Acusadora y luego, hicieron lo propio los diputados Juan Pablo Santiago y Romina Solera, por la Sala Juzgadora.

Suspensión del diputado Alfredo Amín
Posteriormente, en calidad de miembro informante la legisladora Marcela Monti informó que la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales había considerado el expediente remitido por el titular del Juzgado Federal Nº 2, Secretaría Penal Nº 5, ante lo cual presentó como moción el pedido de desafuero del legislador Emilio Alfredo Amín.

Destacó además que como comisión habían analizado que el fuero era un status jurídico de protección de diversos tipos, que a lo largo de la historia habían existido en varias culturas y sostuvo que “los fueros son del cuerpo, no de sus miembros individuales, sólo el cuerpo puede quitarlos y por causales específicas y restringidas establecidas en el texto constitucional”.

Aludió luego que “los fueros son una garantía constitucional y quitarlos es una decisión de la Cámara que debe tomarla a requerimiento de un juez. El desafuero es el acto jurídico mediante el cual a una persona aforada se le retiran sus privilegios. En Derecho Moderno le garantiza a un representante popular, elegido en una democracia, la libertad y autonomía necesarias para el desempeño de su función, protegiendo al funcionario público de posibles injerencias de otros poderes o de terceros interesados en impedir o estorbar el ejercicio de su cargo, que determinados servidores públicos sean acusados sin fundamento. En las constituciones modernas fue concebido con la finalidad de garantizar la libertad de expresión, manteniendo y salvaguardando el equilibrio entre los poderes del Estado y la independencia de los mismos. En definitiva, fortaleciendo las instituciones republicanas. En cumplimiento de los principios republicanos de gobierno, especialmente la división de poderes, estamos receptando un mandato judicial y cumpliendo el mismo conforme nuestra Constitución provincial. Estamos preservando la institucionalidad de la Cámara de Diputados y a la vez, estamos dando la posibilidad al diputado de poder ejercer su derecho de defensa consagrado constitucionalmente ya que su presentación ante la Justicia es un derecho que le asiste. La Constitución de la provincia prevé el desafuero en el marco de lo establecido en los artículos 139º, 140º y 141º. De la lectura del requerimiento del juez surge la existencia de las causas que la Constitución de la provincia de San Juan exige para que tal pedido proceda.

En tal sentido, el parlamentario Amín solicitó la palabra para fundamentar su posición y entre otros conceptos puntualizó dirigiéndose a los legisladores que “la política te lleva de una u otra manera por distintos caminos a que estemos acá y por distintos caminos me encuentro entrampado ante una circunstancia que pasó, que surgió, donde era un ciudadano común, que todos los que me conocen de Calingasta saben que somos una familia de trabajo, tengo una empresa familiar se lo he dicho a mis compañeros de bloque, vamos a aprovechar para decírselo al resto de los diputados que orgullosamente le coloqué Don Pocholo, justamente por el amor que le tengo a mi padre, sabiendo que si tenía que utilizarlo como marketing hasta se me reían, pero había una tozudez mi padre estaba vivo todavía y hoy agradezco que mi padre no esté porque les aseguro que lo mato en vida”.

Finalmente, el cuerpo resolvió por unanimidad con un total de 33 votos hacer lugar al pedido de desafuero y suspender al diputado Emilio Alfredo Amín en sus funciones.

Convenio con el Ministerio de Justicia
El plenario ratificó el Mensaje Nº 0131 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba un convenio de complementación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la provincia de San Juan, representado por el ministro nacional, Germán Garavano y su par local, Emilio Baistrocchi.

En tal sentido, las partes acuerdan que los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios procederán a percibir las multas por infracciones de tránsito cometidas en jurisdicción de la provincia.

Expropiación para apertura de calle
El cuerpo parlamentario otorgó conformidad al Mensaje Nº 0134 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación conforme a la Ley General de Expropiaciones Nº 1000-A, tres parcelas que serán destinadas a la apertura y prolongación de calle Mitre Oeste, en la ciudad capital.

Una parcela tiene nomenclatura catastral Nº 01-47-726116, ubicada en calle Mitre sin número, con una superficie a expropiar de 675,68 metros cuadrados; otra con nomenclatura catastral Nº 01-47-720100, ubicada en calle Hipólito Yrigoyen Nº 986 Sur, departamento Capital y la última, con nomenclatura catastral Nº 01-47-720058, ubicada en calle Hipólito Yrigoyen 964 Sur.

La apertura de calle Mitre será realizada entre calles General Soler y calle Hipólito Yrigoyen.

Modificación de la Ley de Ministerios
Los parlamentarios dieron conformidad luego al Mensaje Nº 0124 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que modifica la Ley Nº 1101-A, de Ministerios.

Convenio entre el INTA y la Secretaría del Agua
El plenario deberá considerar si ofrece conformidad al Mensaje Nº 0001 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba el convenio de asistencia técnica para la realización de estudios y proyectos orientados a la planificación y eficiencia hídrica suscripto el 8 de agosto de 2016, entre el INTA representado por el director del Centro Regional Mendoza San Juan, José Goudiño y el titular de la secretaría del Agua, Edgardo Güerci.

Viviendas sociales en 9 de Julio
También los parlamentarios deberán resolver si dan acuerdo al Mensaje Nº 002 y proyecto de Ley remitido por el Ejecutivo, por el que aprueba el convenio específico Programa de Construcción de Viviendas Sociales, celebrado entre la Dirección Provincial del Lote Hogar, representada por su director Pablo Zabala y la municipalidad de 9 de Julio, representada por su intendente Gustavo Núñez, para la construcción de treinta y una viviendas sociales en la localidad de Colonia Fiorito, departamento 9 de Julio.

Viviendas sociales en Alto de Sierra
Luego ofrecieron acuerdo al Mensaje Nº 0013 y proyecto de Ley remitido por el Ejecutivo por el que aprueba el convenio específico Programa de Construcción de Viviendas Sociales, celebrado entre la Dirección Provincial del Lote Hogar, representada por su director Pablo Zabala y la municipalidad de 9 de Julio, representada por su intendente Gustavo Núñez, para la construcción de treinta y seis viviendas sociales en Alto de Sierra, departamento 9 de Julio.

Convenio con San Martín
Asimismo otorgaron conformidad al Mensaje Nº 003 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el convenio marco de asistencia y cooperación celebrado entre el Ministerio de Salud Pública de San Juan, representado por el ex ministro Castor Sánchez Hidalgo y la municipalidad de San Martín, a través de su intendente, Cristian Andino.

Convenio con el Hospital El Cruce
Por otra parte, dieron acuerdo al Mensaje Nº 0005 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el convenio marco de asistencia y cooperación, celebrado entre el Ministerio de Salud Pública, representado por el ministro Castor Sánchez Hidalgo y el hospital de alta complejidad en red “El Cruce” - Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad “SAMIC” Dr. Néstor Carlos Kirchner, representado por Héctor Osvaldo Sainz.

Templo de San José de Jáchal
Los legisladores dieron conformidad al Mensaje Nº 0011 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba el convenio de colaboración para la obra intervención del templo arquidiocesano San José de Jáchal, celebrado entre la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos representado por su titular, Jorge Deiana; la dirección de Arquitectura de la provincia, representada por Marcelo Yornet; con la Secretaría de Infraestructura y Patrimonio Cultural y Turismo del Ministerio de Cultura y Turismo, representado por Mario Zaguirre y el Arzobispado de San Juan de Cuyo, representado por el presbítero Ricardo Doña, suscripto el 14 de diciembre de 2017, mediante el cual se acuerda la colaboración y coordinación de las partes en el llamado a licitación, adjudicación y realización de la obra Intervención del Templo Arquidiocesano San José de Jáchal, departamento Jáchal.

Servidumbre administrativa y de uso
El plenario resolvió dar acuerdo el Mensaje Nº 0018 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que autoriza la constitución de una Servidumbre Administrativa de paso y uso a favor de la Distribuidora de Gas Cuyana S.A. - Ecogas, Personería Jurídica Nº 1.566.045, otorgada por Inspección General de Justicia, sobre el terreno identificado en la N.C. de origen 08-42-080570, como fracción A con N.C. 08-42-091555, conforme plano de mensura Nº 08-3786-2004, ubicado en calle Peláez esquina Catamarca - Chimbas, en una superficie de 195 metros cuadrados que pertenece al Gobierno de la provincia, debiendo el Poder Ejecutivo dar intervención a la Escribanía Mayor de Gobierno para que otorgue la escritura correspondiente.

Imposición de nombre a Escuela
A propuesta del diputado Sergio Miodowsky, fue considerado y aprobado el proyecto de ley por el que impone el nombre de “Escuela de Educación Especial José de Cupertino”, a la Escuela de Educación Especial Múltiple de Rivadavia.

Regulan intervenciones de equinos
El cuerpo consideró y aprobó una iniciativa de ley, autoría de la legisladora Marcela Monti, por el que regula las intervenciones asistidas con equinos en salud, educación y deporte.

Modificación de leyes 1254-P y 1286-P
Por iniciativa del legislador Pablo García Nieto, el cuerpo aprobó el proyecto de ley que propone modificar las leyes Nº 1254-P y Nº 1286-P.

En tal sentido, el Artículo 1º sustituye el Artículo 4º de la Ley Nº 1254-P, el que quedará redactado de la siguiente forma:

 

“Artículo 4º. A los fines de poder gozar del beneficio establecido en el Artículo 2º, se deben cumplir los siguientes requisitos:

 

a- Para las asociaciones civiles estar inscripto en la Inspección de Personas Jurídicas de San Juan, como tales; para las entidades sin fines de lucro, estar inscriptas en el órgano competente; y para los establecimientos educativos de gestión privada, acreditar que dependen de entidades sin fines de lucro y que se encuentran autorizados por el Ministerio de Educación de la provincia.

 

b- Solicitar el beneficio a través de un formulario de acogimiento, acompañando a la presentación todos los documentos exigibles para la regularización de la obra en infracción, hasta el 31 de diciembre del año 2018.

 

c- Contar con la aprobación final de la documentación técnica necesaria ajustada a la normativa vigente y rubricada por el profesional habilitado, en el término de 180 días corridos a partir de la presentación de acogimiento al beneficio, el que podrá ser prorrogado excepcionalmente y por única vez, por la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, mediante resolución fundada, atendiendo a la complejidad de la obra a regularizar”.

 

Artículo 2º. Sustitúyase el Artículo 3º de la Ley Nº 1286-P, el que quedará redactado de la siguiente forma:

 

“Artículo 3º. Los interesados podrán acogerse al presente régimen de regularización, hasta el 31 de diciembre del año 2018, conforme al formulario y condiciones de presentación de la documentación, en Mesa de Entradas de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano”.

Renuncia de Defensora de Pobres y Ausentes
Por otra parte, fue aprobada la renuncia condicionada al cargo de Defensor de Pobres y Ausentes, presentada por la abogada María del Rosario Casasnovas.

Renuncia de Adolfo Caballero
También aprobaron la renuncia a su cargo de ministro de la Corte de Justicia de San Juan, de Adolfo Caballero, condicionada a los beneficios de la jubilación.

Vacante y traslado de un juez
Además los legisladores resolvieron aprobar el traslado del Juez de la Segunda Circunscripción Judicial, Pablo Nicolás Oritja al cargo vacante de juez de Primera Instancia del 9º Juzgado Civil, Comercial y Minería.

Declaración por intervención del PJ
A instancias del legislador Eduardo Cabello el cuerpo parlamentario emitió una declaración en rechazo a la intervención en el PJ nacional que no fue acompañada por el Interbloque Compromiso con San Juan a instancias de su titular Sergio Miodowsky y el legislador Fernando Moya. Sí acompañaron el bloque Bloquista; el bloque Compromiso Federal y el diputado Carlos Munizaga.

El texto de la declaración quedó de la siguiente manera: “La Cámara de Diputados de la provincia de San Juan declara la profunda preocupación por la decisión judicial de intervenir el Partido Justicialista Nacional y aboga en defensa de los partidos políticos que son las instituciones básicas de la democracia consagrada en nuestra Constitución”.

Fuente: https://diputadossanjuan.gob.ar

 Cuidamos lo más valioso: el futuro de cada sanjuanino.

 

Grabado de autopartes: información importante

 

 

Volver