Hora local en San Juan:

 

En la mañana de hoy, el Auditorio Eloy Camus fue sede de la entrega de más de 600 certificados a jóvenes capacitados en diversas áreas de la minería. Estuvieron presentes en el acto el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, junto a los ministros de Educación, Felipe De Los Ríos, y de Minería, Alberto Hensel, y autoridades del sector, intendentes y personal de los ministerios.

En total 630 personas recibieron su certificación de Tutorías, Capacitación y Formación Profesional de acuerdo al siguiente detalle:
Programa Finalización de Estudios Secundarios Técnicos (FinESTec) mención y reconocimiento al esfuerzo a 72 alumnos beneficiados que lograron terminar sus estudios secundarios con el acompañamiento de profesores y tutores y así obtener su Título de Técnico Secundario.

Al respecto, el ministro de Educación, Felipe De los Ríos señaló que "el gobernador Uñac fijó a la educación como uno de los pilares del desarrollo provincial, y la misma tiene que venir acompañada no solamente de la formación general que permite a la ciudadanía tener la condición de igualdad, sino que también debe acompañarla con formación profesional en sus distintas expresiones. Es orgullo para nosotros que 72 personas hayan terminado sus estudios secundarios, esto les va a permitir mirar de otra manera el mercado laboral. Sin duda alguna es el camino por el que debemos seguir trabajando", finalizó sus conceptos de los Ríos.

Además se entregaron certificaciones en el marco del Plan Mil Programadores, destinado a la enseñanza de mantenimiento y reparación de hardware, redes y comunicaciones que brindan respuestas a las demandas de este sector tan diverso, promocionado por el Ministerio de Educación, y el Ministerio de Producción de la Nación.

También se hizo entrega de 55 certificados a estudiantes jóvenes y adultos que aprobaron el curso del Plan 111 Mil Programadores, siendo los pioneros en la implementación en nuestra provincia.

La oportunidad también fue propicia para entregar certificaciones a jóvenes y adultos de más de 18 años de edad que han cursado y aprobado los cursos de Informática, Refrigeración, Electricidad, Instalaciones Sanitarias, Indumentaria Textil y Mecánica en todas sus diversas opciones de Formación y especialidad de los Departamentos de Rivadavia, Pocito, Angaco y Jáchal.

Por otra parte, la capacitación de 244 jóvenes en actividad, les permitirá condiciones de lograr su inserción en el ámbito laboral, ya sea a través de trabajos en relación de dependencia o bien en forma independiente a través de proyectos personales, capitalizando los principios dados durante el desarrollo de los cursos de emprendedurismo y cooperativismo, o bien avanzar en otros módulos de Formación Profesional de mayor complejidad.

A través del convenio firmado por los Ministerios de Educación y de Minería de la Provincia de San Juan, con el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), se hizo entrega de las Certificaciones correspondientes a los participantes de estas Jornadas de Capacitación y Promoción que se dictaron en los departamentos de Sarmiento, Albardón y Valle Fértil.

El ministro de Minería, Alberto Hensel, se refirió a ello: "Merced a un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación, pedido por el gobernador, hoy vemos plasmado ese trabajo con la entrega a 244 jóvenes de diferentes puntos de la provincia del certificado de capacitación en actividad minera. Desde Minería contribuimos en la capacitación brindando conocimientos en una de las principales actividades que tiene hoy San Juan". Además, el ministro expresó su agradecimiento a todas las instituciones que colaboraron con sus profesionales para el dictado de estos cursos de capacitación dictados en la oportunidad.

 

Finalmente hizo uso de la palabra el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, quien afirmó: "Los sanjuaninos trabajamos para diversificar la economía. Por mucho tiempo se dependía casi exclusivamente de la actividad vitivinícola y el resultado estaba ligado al valor de la uva. Pero el crecimiento demográfico hizo que se buscaran otras actividades para el desarrollo provincial. Se generaron otras ramas económicas como la minería, la ganadería (se está construyendo uno de los mataderos más modernos del país en la zona del límite entre los departamentos de Rawson y 9 de Julio). Todo esto sumado al turismo, permite que haya una mayor capacidad laboral para los sanjuaninos. Para sostener este nuevo desafío sin duda se debe tener el conocimiento y la capacidad", aseguró el primer mandatario provincial, quien para finalizar felicitó a todos aquellos que obtuvieron sus certificados de capacitación.

Tras las palabras del gobernador y en un emotivo momento, se hizo entrega por parte de las autoridades de los certificados de capacitación a más de 600 sanjuaninos.

Fuente: https://sisanjuan.gob.ar

 Cuidamos lo más valioso: el futuro de cada sanjuanino.

 

Grabado de autopartes: información importante

 

 

Volver