Hora local en San Juan:

 

El Comité de Integración de Agua Negra tuvo hoy un nuevo encuentro en Chile. Allí estuvo presente el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, acompañado por la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto Ramírez; los ministros de Infraestructura, Julio Ortiz Andino; de Minería, Alberto Hensel; de Turismo, Claudia Grynszpan; de Producción, Andrés Díaz Cano; y la directora de Relaciones Institucionales, Elena Peletier.

Por su parte, en representación de los gobernadores de Córdoba y Santa Fe estuvieron presentes el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Tomás Alessandri y la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración de la Provincia de Santa Fe, Julia Reyna, quienes ratificaron la necesidad de la integración de los territorios que conforman el Corredor Bioceánico Central.

En este encuentro binacional las provincias argentinas y las regiones chilenas encuentran el ámbito adecuado y real para materializar la integración de ambos países. En tal sentido, aludieron a las anteriores reuniones binacionales de Gobernadores e Intendentes de Frontera Común, en las cuales convinieron conformar la “Comisión del Corredor Bioceánico Central”. En este marco, se suscribió un convenio mediante el cual las provincias de San Juan, La Rioja y Mendoza trabajarán en forma mancomunada con Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, facilitando los acuerdos y obras necesarias para la concreción del denominado Corredor Bioceánico Central, a fin de garantizar el acceso a los mercados del Pacífico con sus respectivas producciones.

En tal contexto, se ratificó el respaldo de los parlamentarios provinciales y regionales, y de los alcaldes e intendentes de la macroregión, que suscribieron en el Comité de Integración, en apoyo a la concreción del Túnel de Agua Negra y el fortalecimiento de la integración del Corredor Bioceánico Central, que constituye una obra esencial para el desarrollo de ambos territorios. Por ello, reiteraron su solicitud a los gobiernos nacionales de Argentina y Chile de priorizar la construcción del Túnel.

Destacaron los avances del proceso de precalificación internacional Túnel de Agua Negra y de las obras de ampliación de la infraestructura del Puerto de Coquimbo, el incremento de su calado y capacidad, así como su desarrollo como puerto multipropósito. Ambas delegaciones manifestaron estar conformes respecto de retomar los trabajos de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) a fin de ir avanzando en camino a la licitación del proyecto. De igual forma, celebraron la no objeción de BID al proceso de precalificación y consideraron importante lo acordado por EBITAN respecto al fortalecimiento de los equipos técnicos, grupos de trabajo y Consejo de Administración. Para ello, ofrecieron a las autoridades del nivel central el apoyo para su concreción en el más corto plazo posible.

Las delegaciones resaltaron la satisfacción por los progresos producidos en el desarrollo del estudio de Ingeniería Básica del Laboratorio Subterráneo Internacional ANDES, que será financiado por la Provincia de San Juan y la Región de Coquimbo, y que será construido en el ámbito del Túnel de Agua Negra. Dicho estudio, muy próximo a concluirse, permitirá incluir este importante complejo científico en el Pliego de Licitación del Túnel.

Respecto del Complejo Fronterizo Juntas del Toro, la delegación chilena informó sobre importantes inversiones asociadas que se han realizado vinculadas a su buen funcionamiento. Asimismo, ambas delegaciones reiteraron a los Gobiernos de Argentina y Chile la necesidad de mejorar la infraestructura de los actuales Centro de Frontera y Complejo Fronterizo y de encarar las obras de construcción de los complejos fronterizos argentino y chileno bajo la modalidad país de salida – país sede, dotándolos de la conectividad indispensable para su funcionamiento. Además, reiteraron la necesidad de continuar mejorando su infraestructura y las rutas de acceso al Paso de Agua Negra.

Ambas delegaciones coincidieron además en destacar la importancia de analizar la situación tendiente a disponer de energía para la construcción y operación del Túnel Agua Negra. Sin perjuicio de ello, consideraron relevante incentivar la cooperación en materia de energía a nivel provincial y regional.

También resaltaron la iniciativa chilena denominada “Estudio para la interconexión Vial Túnel de Agua Negra – Borde Costero de la Provincia de Elqui”. La delegación chilena informó que esta iniciativa ha sido priorizada y se encuentra en su etapa de prefactibilidad por un monto de 1.200.000.000 pesos chilenos. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar en forma integral las condiciones de operación y seguridad vial del flujo vehicular proveniente del futuro Túnel de Agua Negra por el valle del Elqui mediante una nueva conectividad entre la ruta 41CH con el Borde Costero.

Las comitivas de ambos países manifestaron su interés en avanzar conjuntamente en todos aquellos planes, programas y proyectos tendientes a optimizar el manejo ambiental del territorio, aportar antecedentes de integración productiva y logística, armonizar temas de naturaleza regulatoria y mejorar los impactos locales de la infraestructura, entre otras cosas. A tal efecto, se congratularon por la creación de la Subcomisión de Planificación y Ordenamiento Territorial del Comité de Integración Agua Negra y se comprometieron a llevar a cabo intercambios de información y reuniones vía videoconferencias a fin de iniciar un trabajo en materia de planificación y ordenamiento territorial para el desarrollo integral de ambos territorios (Provincia de San Juan y Región de Coquimbo).

Asimismo reiteraron su pedido de contar con un Consulado de la República Argentina en la Región de Coquimbo durante la temporada estival en beneficio de la macroregión. Lo anterior, se funda en el incremento del ingreso de ciudadanos argentinos a Chile. Por su parte, Chile ya designó un Cónsul Honorario en la Provincia de San Juan.

En relación al desarrollo minero, la Provincia de San Juan informó sobre la situación actual de los proyectos Lama-Pascua, Amos Andrés y José María, Filo del Sol – Los Helados y Del Carmen, que comparte con la Región de Atacama. Por su parte, la Región de Coquimbo manifiesta la importancia para ambos territorios de los proyectos mineros El Altar, El Pachón, Alturas y Los Azules. Existe consenso sobre la importancia económica y social de estos proyectos, por lo cual, ambos gobiernos, provincial y regional, se comprometen a impulsar estas iniciativas. Al respecto, se debatió sobre la importancia de impulsar el potencial productivo y de generación de servicios, a través de diversas iniciativas que se espera desarrollar bajo un compromiso de trabajo conjunto, concretando instancias de apoyo técnico binacional, a través de profesionales de ambos servicios de Minería, a fin de intercambiar información sobre el potencial geológico y económico de cada uno de los proyectos conforme se sitúen en cada jurisdicción.

En cuanto a la conectividad aérea, se enfatiza la importancia y necesidad de que existan vuelos comerciales manifestando la intensión de profundizar gestiones binacionales en esta materia con el objetivo de establecer una conexión aérea permanente entre las provincias de San Juan, Córdoba y Santa Fe con la Región de Coquimbo y Santiago de Chile. Lo anterior se funda en la demanda del sector privado de una ágil vinculación macroregional.

En pos de la integración histórica, cada año San Juan rememora el Cruce Cordillerano de San Martin y O'Higgins en su campaña libertadora, reuniéndose en el límite internacional con representantes de la comuna de Putaendo en la Región de Valparaíso. De esta misma forma, se promueve realizar acciones semejantes para conmemorar el paso de la Columna Cabot con la Región de Coquimbo. Por ello, coordinarán acciones tendientes a fortalecer encuentros turísticos en este marco.

En materia de Educación, se evalúan las debilidades y fortalezas (curriculares, certificaciones y acreditaciones) con miras a obtener la homologación académica y profesional, para docentes y profesionales argentinos y chilenos que residen y pretenden trabajar y ejercen su título en el otro territorio. En este sentido, se acuerda en avanzar hacia la agilización de los trámites conducentes al otorgamiento en el país de origen de la certificación oficial de estudios completos o incompletos de los alumnos de niveles, inicial/prebásica, primario/básica, secundarios/media y superior no universitario/técnico de ambos países, que por diversas razones se trasladan de Chile a Argentina y viceversa e intercambiar información al respecto.

Por lo expuesto, acordaron la firma de actas complementarias, tomando los siguientes temas:

Acta Acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados, títulos y grados académicos por medio de un acta macroregional de coordinación de estudios.
Acta Acuerdo colaboración científica y desarrollo tecnológico.
Acta Acuerdo académica.
Ambas delegaciones, concuerdan en estimular acciones que permitan el fortalecimiento de encadenamientos productivos conjuntos entre la Región de Coquimbo y las provincias argentinas de San Juan, Santa Fe y Córdoba.

En este sentido, la delegación chilena dio a conocer los avances del Estudio FIC-R: “Fortalecimiento Económico del Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre” que tiene por objetivo promover el desarrollo de negocios a nivel intra-regional entre los diversos territorios del Corredor Bioceánico Coquimbo – Porto Alegre y en los mercados asiáticos asociados a las nuevas oportunidades que derivan de la apertura del Túnel de Agua Negra. Al respecto, se acordó concretar un encuentro de negocios en el marco de la próxima Fiesta Nacional del Sol. Asimismo, ambas delegaciones se congratularon del aporte del Comité de Rutas de Integración de América del Sur que en su última reunión de Porto Alegre efectúo un encendido apoyo al Corredor Bioceánico Central y el Túnel de Agua Negra acordando que la próxima reunión posiblemente sea llevada a cabo en la Provincia de Córdoba a comienzos de 2019, para potenciar las oportunidades de negocio con salida en los puertos extremos del Corredor Bioceánico.

Asimismo, acordaron promocionar el Convenio Interinstitucional suscrito entre el Servicio Nacional del Consumidor de la Región de Coquimbo y la Dirección de Defensa al Consumidor de la Provincia de San Juan del año 2017 a fin de ejecutar el sistema integrado de atención al consumidor.


Fuente: https://sisanjuan.gob.ar

 Cuidamos lo más valioso: el futuro de cada sanjuanino.

 

Grabado de autopartes: información importante

 

 

Volver