Hora local en San Juan:

"Cuadernos K": avanza el pedido de Bonadio para allanar a Cristina Kirchner

 

Luego de un largo debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, los legisladores aprobaron el dictamen que permitirá que, el próximo jueves, se trate el pedido de autorización que realizó el juez Claudio Bonadio de allanar los domicilios en la Ciudad de Buenos Aires y Santa Cruz de Cristina Kirchner.

Este pedido del magistrado se realizó en el marco de la causa que investiga una presunta trama de traslado de dinero proveniente de sobornos del "club de la obra pública", el cual tenía por destino final, según relatan los cuadernos confeccionados por Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido, el departamento de la actual senadora en Recoleta o, bien, la Quinta de Olivos.

Asimismo, en la solicitud, Bonadio destacó que las propiedades que serán objetivo de este operativo están ubicadas en Uruguay 1306/1310, intersección con la calle Juncal 1409/, piso 5°, de la Ciudad de Buenos Aires; Mascarello 441, Río Gallegos; y Padre de Agostini y Los Tehuelches, El Calafate, como así también las oficinas y el despacho de Cristina Kirchner en la Cámara alta.

Durante el tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales, a pesar de contar con una fuerte defensa por parte del bloque de Unidad Ciudadana, que integra la expresidenta, los legisladores que forman parte de Cambiemos y del interbloque de Argentina Federal aprobaron el dictamen y definieron convocar a una sesión para el próximo jueves.

En ese sentido, la bancada K exigió que Bonadio presente la "fundamentación que permita" a los senadores "merituar la procedencia de tal medida, conforme lo establece el reglamento". Al tiempo que aclararon: "Nada ni nadie obstruirá el desarrollo de ninguna medida judicial siempre y cuando este debida y legalmente fundada, exigencia de cualquier Estado de Derecho para cualquier habitante del suelo argentino".

En tanto, durante su uso de la palabra el presidente previsional del Senado, Federico Pinedo, aseguró: "Vamos a firmar un despacho autorizando los allanamientos. Creo que tiene que haber igualdad, por su puesto resguardando los fueros en lo que son materia de representación popular pero no en materia de investigación delictiva".

Asimismo, el legislador salteño, Rodolfo Urtubey destacó: "Corresponde que el juez fundamente la petición. Al momento de la sesión deberá estar la ampliación del juez en relación al fundamento", mientras que el vicepresidente del bloque del PJ, José Mayans, advirtió: "Lo único que tiene un legislador son sus fueros, que lo protegen en su intimidad y en donde trabaja. Si no podemos garantizar ni su intimidad ni su lugar de trabajo entonces qué legislador puede actuar libremente".

"No hay precedentes en el Senado de un pedido de allanamiento y lo que hagamos en este caso sentará precedente", señaló la senadora por Misiones, Maggie Solari, y agregó: "La Ley de Fueros en lo que protege al legislador es en su función de legislador. Cuando hablamos de allanar el despacho de un senador me pregunto si no hay un conflicto con lo que la Ley de Fueros busca proteger".

Vale destacar que, si este jueves, los integrantes de la Cámara alta aprueban el pedido del juez Bonadio, los agentes de la Policía Federal podrán realizar el operativo en los domicilios que solicitó. De todas maneras, la expresidenta y el magistrado se verán la cara el próximo 13 de agosto en Comodoro Py, donde Cristina Kirchner deberá realizar su declaración por los denominados "cuadernos de la corrupción".

Fuente: https://www.elintransigente.com

 Cuidamos lo más valioso: el futuro de cada sanjuanino.

 

Grabado de autopartes: información importante

 

 

Volver